Fotografía: Ivet Pasquel

 

Un total de 140 stands comerciales se ubicarán en el pabellón artesanal en la Feria de San Francisco Pachuca 2019, así lo confirmó Kenia Montiel Pimentel, subsecretaria de Participación Social y Fomento Artesanal.

Para lo cual informó que se lanzará una convocatoria pública en todo el territorio hidalguense a efecto de que los artesanos participen.

El pabellón artesanal representa la riqueza cultural del estado, donde se comercializarán piezas únicas, elaborado por manos hidalguenses entre las que desatacan bordados de Tenango y del Valle del Mezquital, bisutería, dulces, pan, vinos y licores artesanales.

Recordó que el año pasado los artesanos lograron ganancias por más de 4.3 millones de pesos en 20 días, lo que les permite continuar con su trabajo artesanal durante todo el año, para esta edición, confió en que superen las ventas.

El pabellón artesanal, comunicó que reunirá artesanos de todos los municipios de Hidalgo, aunque dijo que en algunos puntos del estado hay más presencia que en otros.

Montiel Pimentel acentuó que en la huasteca hidalguense y la zona Otomí-Tepehua abunda el bordado, mientras que en el Valle del Mezquital predomina la cestería y bordado.

Destacó que el “boom” del plagio de los tradicionales Tenangos lejos de afectarlos, los fortaleció para que incrementen sus ventas.

Mencionó que durante los días de feria buscan la comodidad de los artesanos, por lo que serán alojados en el albergue del Hospital de la Niñez Hidalguense, pero además se les brinda alimentación.

La idea, subrayó que los artesanos no desembolsen su capital y que todas sus ganancias se vayan directamente a sus bolsillos.

Durante todo el año, agregó que tienen una agenda anual para movilizar a los artesanos en diferentes ferias de todos los estados, donde la Secretaría de Desarrollo Social absorbe sus gastos totales.

 

 

SJA