Fotografía: Nelly Téllez

 

A paso lento, pero firme se están recuperando las tradiciones de varios pueblos y comunidades indígenas de México, pues algunos indígenas habían perdido su identidad ya que no se asumían como tal debido a la imposición de ideas y costumbres que se ha ejercido durante más de 500 años por el colonialismo.

El profesor etnolingüista de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Joel Martínez Hernández, explicó que esta imposición abarca desde el nivel político hasta el educativo, sumado a la estigmatización que han sufrido estos pueblos y comunidades como pobladores de que viven en el eterno atraso.

Refirió que por estas razones hubo una ruptura en muchas tradiciones y costumbres las cuales peligraron porque la gente ya no las practicaba ni celebraba como lo hacían sus ancestros.

Sin embargo, a últimas fechas han surgido varios promotores pro indígenas que buscan revalorizar toda esta cosmovisión y retomar el valor cultural, porque reconocen que estas costumbres y tradiciones dan identidad no solo a las personas indígenas, sino a los mexicanos en su totalidad.

Ante esto es que admite que aunque aún falta mucho camino por recorrer, las acciones por reconocer la valía de estos pueblos está dando fruto, situación que permite además fomentar entre la población y en las generaciones más jóvenes a que cada vez se asuman y se enorgullezcan de sus raíces indígenas para así preservarlas.

 

SJA