Fotografía: Ivet Pasquel 

 

El programa #YoSinBolsaYoSinPopote que se enfoca en la erradicación de las bolsas y popotes de plástico de los establecimientos comerciales, autoservicios y tiendas departamentales se ha abarcado en un 70 por ciento de los municipios del estado, confirmó Benjamín Rico Moreno, titular de la SEMARNATH.

Afirmó que con la campaña en marcha se dejarán de utilizar 5. 4 millones de bolsas de plástico y 64 mil popotes al día en el estado, lo que significa un 10 por ciento de las 2 mil 700 toneladas de residuos sólidos que se generan en Hidalgo a diario.

En este sentido, el funcionario reconoció la participación de los jóvenes hidalguenses, quienes han sido los principales promotores de este programa, al igual que con el proyecto Hidalgo Siembra Contigo.

Aseguró que ninguno de los municipios se han resistido a la implementación del programa, incluso ejemplificó que en las “tienditas” más alejadas del estado se ha difundido el mensaje de #YoSinBolsaYoSinPopote.

“No conozco ninguna comunidad en alguna parte del estado que se esté oponiendo, al contrario debo celebrar y agradezco a las presidencias municipales que han tenido la solidaridad con este programa que implementa este gobierno como parte de sus políticas públicas de sustentabilidad”, declaró.

El secretario acentuó que este programa permitirá una nueva filosofía de convivencia constructiva con el medio ambiente.

Advirtió que las sanciones por incumplimiento comenzarán a partir del año 2020, pues señaló que para aplicarlas tendrán que estar reflejadas en el presupuesto de ingresos de cada uno de los municipios.

Agregó que cada municipio en el ámbito de su responsabilidad, destinará el personal necesario para verificar que se cumpla con la Ley y de Prevención y Gestión Integral de Residuos estatal.

Benjamín Rico dijo que es competencia del estado supervisar las grandes cadenas comerciales, que siguen expidiendo bolsas, que como consecuencia se han hecho acreedoras a una primera llamada de atención y advirtió que en caso de no acatar la Ley serán acreedores a una multa.

 

 

SJA