Fotografía: Edén Torres 

Simón Vargas Aguilar, secretario de Gobierno de Hidalgo argumentó que el presupuesto para que opere la Comisión de Búsqueda de Personas es un tema que compete directamente al Congreso del Estado de Hidalgo.

De acuerdo con el presidente de la Junta de Gobierno, Ricardo Baptista, el gobierno estatal no ha tenido un acercamiento con el Congreso de Hidalgo para abordar el tema del presupuesto, pese que en días pasados se nombró a Abel Rodrigo Llanos Vázquez, como titular de la Comisión de Búsqueda de Personas.

 “El Congreso del Estado de Hidalgo debe asignar los recursos, por supuesto le toca el manejo del presupuesto es una tarea que deben de atender”, reiteró.

Afirmó que la Comisión de Búsqueda de Personas ya comenzó a operar en Hidalgo, pero se limitó a declarar el tema presupuestal con el que está funcionando, que serán destinado para el pago de salarios y el mantenimiento de las oficinas.

Mencionó que por el momento están en la conformación de un plan que será sometido a la consideración del titular del Ejecutivo, Omar Fayad, con base a los lineamientos de los protocolos establecidos por la Secretaría de Gobernación y de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.

Respectos a las cifras de personas desaparecidas en Hidalgo, detalló que la Procuraduría del Estado de Hidalgo ya conformó la Fiscalía, por lo que decidieron por parte del Gobierno de la República y de los gobiernos de los Estados dar a conocer las cifras de manera conjunta en el momento que se tengan integrados los trabajos de toda la República.

“Se darán a conocer las cifras y las estrategias, no hay un plazo, es un modelo en construcción”, mencionó el funcionario.

Vargas Aguilar mencionó que en días pasados sostuvo reuniones de trabajo de integración en la Secretaría de Gobernación, instancia rectora de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.

 

ENCA