Fotografía: Especial

 

En el Senado de la República, el triatleta nacional Guillermo Ruíz Tomé, dijo que el resultado que obtuvo la delegación mexicana en los Juegos Panamericanos 2019 no fue gracias a la cuarta transformación ni a ningún Gobierno.

Como parte de las actividades del foro del Día Internacional de la Juventud, el también medallista de la Olimpiada Nacional Juvenil reflexionó que las 136 medallas obtenidas en la competencia de Lima 2019 no se dio gracias a la cuarta transformación, a ningún partido político.

“Este resultado en Lima es el resultado del esfuerzo de las familias, de los patrocinadores y de nosotros los deportistas que lo damos todo a todo, día a día sin el apoyo de cualquier gobierno. Hemos sido olvidados siempre”, señaló.

Dijo que ningún deportista se preparó apenas del 1 de diciembre a la fecha, sino que llevan años entrenando para lograr esos resultados.

Además, refirió que los deportistas se sintieron “esperanzado” con la llegada de la ex atleta olímpica Ana Gabriela Guevara como titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), pues por primera vez una atleta y medallista olímpica sería la responsable de organizar y dirigir el deporte en México.

Sin embargo, agregó que están decepcionados la reducción del presupuesto al pasar de tener en 2011 un presupuesto 4 mil 40 millones de pesos a tener 2 mil 260 millones de pesos este 2019.

“Exigimos a la Directora de Conade tome con seriedad el puesto que tiene, le recordamos que ella fue deportista, que ella sabe a lo que nos referimos, que corrija la asignación de becas, que presente un verdadero plan de desarrollo”, exhortó.

 

 

SJA