Fotografía: Especial

 

Un grupo armado provocó una revuelta en el Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) No. 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, lo que dejó un saldo preliminar de 10 custodios asesinados, además de algunos reos que quedaron sin vida en distintas partes del penal y otros 24 que lograron fugarse.

La fiscalía informó en un comunicado oficial el deceso de 14 personas, entre ellas 10 oficiales de seguridad y custodia penitenciaria y 4 personas privadas de la libertad, además de 13 lesionadas.

De acuerdo con los hechos, la Fiscalía del Estado de Chihuahua reportó que sujetos armados y a bordo de vehículos blindados arribaron al centro penitenciario, alrededor de las 7:00 horas, donde abrieron fuego contra oficiales de seguridad.

Aunque previamente se desataron dos encuentros armados cerca del inmueble, lo que habría servido como distracción para los cuerpos de seguridad de la ciudad, ya que la llegada de los hombres armados fue minutos antes de la visita dominical.

De forma inmediata a su llegada, abrieron fuego contra los celadores que se encontraban en el acceso e ingresaron para buscar la puerta que da a los patios del lugar, donde ya los esperaba el grupo de 24 convictos.

En el trayecto dispararon contra varios custodios y asesinaron a otros cuatro internos, que fueron identificados como integrantes de un grupo criminal antagónico al de los perpetuadores del ataque.

Una vez en las calles, algunos de los delincuentes liberados despojaron a seis personas de sus automóviles para emprender la huida.

El gobierno de Chihuahua informó que para garantizar la seguridad de la población, se dispuso de un operativo conjunto por tierra y aire, y se estableció una mesa de seguridad emergente.