Fotografía: Ivet Pasquel 

Ivet Pasquel

El desarrollo ecoturístico El Guajolote en Epazoyucan será el escenario donde se llevará a cabo la tercera edición del Festival del Hongo 2019, donde se busca enaltecer este ingrediente a través de platillos regionales.

Esta edición se realizará el próximo 17 y 18 de agosto, el cual tendrá como principal atracción  el pabellón gastronómico, en donde los visitantes tendrán la oportunidad de deleitarse con platillos preparados con el hongos como caldo, quesadillas, mixiotes, al chipotle, empanizados y más.

Durante el concurso gastronómico se prevé la participación de 20 personas del municipio, que tendrá que innovar su platillo para alcanzar un bolsa de premiación de 2 mil 500 pesos.

De manera conjunta, se instalará un pabellón artesanal, donde se pretende que se den cita cerca de 40 expositores que exhibirán piezas únicas de la región, provenientes de Pachuca, Mineral de la Reforma, Huichapan y San Agustín Tlaxiaca.

También, habrá actividades artísticas y culturales con la participación de grupos musicales que deleitarán al público con música de jazz, rock y blues, así como un grupo de danza de la región.

En conferencia de prensa, Beatriz Soto Arteaga, directora de Turismo del municipio estimó la llegada de más de 9 mil visitantes, quienes tendrán la oportunidad además de visitar los atractivos turísticos del municipio como el exconvento de San Pedro Apóstol, del siglo XVI, el Tuzoofari y el Cerro de las Navajas.

El festival se conjuntará con una carrera atlética de 5 y 10 kilómetros, la cual se realizará el domingo 18 de agosto en punto de las 8:30 horas, la cual tendrá como punto de salida el Rancho Cinegético y como meta La Presa.

Para la carrera de 5 kilómetros, los corredores se pelearán el primero, segundo y tercer lugar, por un monto de mil, 500 y 300 pesos respectivamente. En la de 10 kilómetros, habrá premio de 2 mil pesos para el primer lugar, mil para el segundo lugar, y para el tercer lugar, 500 pesos.

Ambas rutas atléticas, en la que participarán 250 corredores recorrerán zonas naturales con el fin de ofrecer una experiencia única a los participantes.

ENCA