Fotografía: Edén Torres

 

A dos años del secuestro y homicidio de Ana Sofía Carbajal Ortega, tras más de 12 horas de sesión, el día de ayer por fin fue  emitido el fallo condenatorio para el responsable de los hechos por parte de un juez en los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución del Centro de Readaptación Social (Cereso) y se determinó que Luis Antonio es culpable.

Cabe señalar que será en un lapso de cinco días cuando se lleve a cabo un juicio más en el que se determinará la condena que purgará.

De acuerdo con Elizabeth Ortega, madre de Ana Sofía, una joven de 18 años de edad;  el homicidio ocurrió el 30 de enero de 2017 y ella  fue encontrada sin vida el 27 de mayo de 2017, por lo que durante cuatro meses desconocieron su paradero.

«La estuve buscando durante cuatro meses fui a muchos lugares donde me dijeron que la habían visto y no la encontraba» señaló Elizabeth Ortega.

Posteriormente al localizar al delincuente, explicó que fue señalado por el delito de secuestro agravado y se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca.

Por otra parte dijo que hacen falta en el sistema judicial de Hidalgo, más aparatos de búsqueda, ya que tuvo acudir a la Marina y al Ejército Nacional para que le pudieran brindar los aparatos adecuados para rastrear el número de teléfono del delincuente.

«Afortunadamente nos los prestaron y se rastreo  el número de teléfono y así fue como se pudo localizar al responsable», refirió.

Asimismo aseguró que el sistema acusatorio es muy lento y doloroso para las víctimas «son dos años que estuvimos esperando este día yo le pediría a las autoridades que revisen este sistema para que se atiendan los casos con más prontitud».

Finalmente, la madre de Ana Sofía detalló que en el país y no sólo en Hidalgo existe un gran número de feminicidios, por lo que se necesitan brindar más equipos de búsqueda para los elementos de seguridad con el fin de evitar más muertes.

 

 

SJA