Fotografía: Ivet Pasquel

Bajo las consignas #NoMeCuidanMeViolan, #NiUnaMenos y #AlertaDeGénero, un nutrido grupo de féminas se dieron cita en Plaza Juárez para recriminar los ataques sexuales que se comenten en el país por parte de agentes policiacos.

Activistas, feministas y colectivos de género a través de pancartas visibilizaron que en México cada día matan una mujer cada 2.5 horas y que las niñas y mujeres jóvenes con discapacidad enfrentan 10 veces más violencias de género.

El Movimiento de Diamantina Rosa que surgió en días pasados, luego de que colectivos feministas marcharán de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para exigir justicia por las agresiones sexuales presuntamente por elementos policiacos salpicó a diversos estados quienes se sumaron a las protestas.

Justicia, seguridad y respeto a sus derechos fue el llamado enfático que lanzaron a las autoridades gubernamentales para que se activen mecanismo de justicia y seguridad que garanticen la integridad de las mujeres.

La marcha que se sumó a protesta nacional retumbó con carteles donde se leía, «Estamos en resistencia, ya no somos indefensas», «De camino a casa, quiero ser libre, no valiente», «No están solas», «El machismo mata», «Yo por ellas y ellas por mí».

El disgusto por la violencia policial con implicaciones sexuales contra las mujeres provocó multiplicar el uso de la diamantina rosa para continuar exigiendo justicia y visibilizar la problemática de violencia y agresiones contra mujeres en todo el país.

La movilización que comenzó en Plaza Juárez se dirigió hasta Prepa 1 y culminó en el punto de partida para demandar castigo y frenar la impunidad en contra de los agresores de mujeres.

 

ENCA