Fotografía: Ignacio García

 

La presidenta de la Comisión de la Niñez, Deporte, Juventud y la Familia del Congreso local, Lucero Ambrocio Cruz, anunció la realización de la sexta edición del Parlamento Infantil del 7 al 9 de mayo con la participación de niños de diferentes planteles educativos de la entidad no mayores a los 12 años de edad.

En sesión permanente de la Comisión, la legisladora local afirmó que por primera vez se incluirán a niños en condición de calle, así como a menores que hablan alguna lengua indígena, por lo que contarán con el apoyo del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia de Hidalgo (DIF) Hidalgo para la organización de este evento.

La legisladora emanada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sostuvo que la convocatoria estará abierta para niños de planteles de educación básica, inicial, comunitarios, entre otros, del 22 de febrero al 24 de marzo y podrán presentar una propuesta relacionada con la participación democrática.

De acuerdo con la diputada local, se buscará abrir la posibilidad de la participación de los menores del estado y principalmente a los niños de las comunidades indígenas, por lo que habrá traductores, y se buscará que haya por lo menos un menor por cada distrito electoral del estado.

Agregó que son seis temas con los que pueden participar los menores que estén interesados en participar en el parlamento infantil, el cual también fue diseñado con el apoyo del Instituto Estatal Electoral (IEEH) para que se aborden temas que les generan inquietud y volver participativos a los infantes en temas de la vida pública del país.

Aseveró que contarán con el apoyo de diferentes instituciones como la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH), el Consejo Nacional para el Fomento para la Educación (Conafe) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) que también respaldarán el parlamento infantil.

 

 

SJA