Fotografía: Especial

Al evento que organizó Ricardo Crespo Arroyo para anunciar su salida del PRI, asistieron hombres que están vinculados con delitos como venta de droga y robo de hidrocarburo, quienes le mostraron su apoyo.

ADÁN CERRO

Uno de los hombres es Adán Cerro Hernández, quien es considerado como uno de los jefes del grupo «Los Botitas», que operan municipios del Valle del Mezquital, como Cardonal e Ixmiquilpan.

Adán tiene una orden de aprehensión en su contra por el delito de desobediencia y resistencia de particulares e ingresó el 23 de mayo de este año al Cereso de Pachuca, de donde salió casi de manera inmediata.

De manera extraoficial se sabe que esta persona trabajaba para Biliulfo Garfias Arreola, alias «El Tito» o «El Michoacano», quien fue asesinado el 28 de abril de este año.

Después del asesinato del Michoacano pasó a estar a las órdenes de Noé Rodríguez Hernández, alias «El Babas», quien fue detenido en Ixmiquilpan el 11 de junio de este año.

Cabe mencionar que Adán Cerro también es relacionado con el diputado desaforado Cipriano Charrez, quien es acusado de causar un accidente, presuntamente en estado de ebriedad, en el que murió un joven.

Presuntamente el grupo «Los Botitas» se dedican a la distribución de drogas, además que es el grupo de choque de Cipriano Charrez.

Adán fue detenido el pasado 10 de junio en Ixmiquilpan, en un interrogatorio que le realizaron comentó que se dedicaba a robar automóviles y que al momento de ser asegurado, había robado tres vehículos; además que anteriormente se dedicaba al trasiego de «huachicol». Hasta el momento se desconoce por qué fue puesto en libertad.

MOISÉS ARDILLA

El otro hombre que mostró su apoyo a Ricardo Crespo es Mosiés Ardilla Tepetate, de 41 años, reconocido por distintas fuentes como huachicolero y vecino de la comunidad Durango Daboxtha, en Cardonal.

En el año 2004 junto con su hermano fue condenado por un jurado en los Estados Unidos a una sentencia mínima de 120 meses de prisión por conspiración para la distribución y posesión de metanfetaminas, cuya resolución combatieron ante la Corte de Apelaciones del Circuito 11 de Florida, donde les ratificaron la sentencia.

Asimismo, en julio de 2015 fue detenido en la feria de San Cristóbal, por lo que su hermano Israel, apoyado por 40 personas, acudió a las instalaciones del Destacamento de Fuerza de Tarea y exigió su liberación, argumentando que hubo exceso de fuerza en su detención, además, aseguró que eran extorsionados de manera continua, por lo que fue liberado.

Moisés Ardilla fue detenido el 10 de junio de este año en Ixmiquilpan, pues en una camioneta, donde ademáslevaba un arma, escoltaba una pipa de color blanco con capacidad de 20 mil litros, llena de hidrocarburo, presuntamente robado.