Fotografía: Ivet Pasquel

Una de las políticas públicas emprendidas por el municipio de Pachuca es la inclusión social de todos los sectores de la población, de tal forma que se habilitó un micrositio dentro del portal web de la presidencia municipal, donde se encuentran disponibles trámites, servicios y programas para personas con discapacidad.

Al respecto, Paola Ludlow Tellería, titular del Sistema DIF municipal explicó que el portal de inclusión  de la presidencia municipal contará con elementos audiovisuales, subtítulos e interpretación en Lengua de Señas Mexicana (LSM), para facilitar a los ciudadanos pachuqueños con alguna condición de salud  acceder de manera expedita.

Detalló que a través de 25 vídeos, las personas con alguna discapacidad podrá acceder a información de cómo tramitar actas de nacimiento, matrimonio y defunción,  permisos y pagos, apoyo a grupos vulnerables, así como a programas de  juventud y emprendimiento, salud física y emocional, turismo cultura y deporte y atención a emergencias.

“Con eso cubrimos las principales áreas de la alcaldía, en donde ellos pueden hacer sus trámites, lo que permite esa accesibilidad e inclusión hacia las personas, que es un eje que se ha impulsado desde el inicio de la administración”, dijo.

Ludlow Tellería sentenció que a través de los 25 vídeos se busca romper las barreras de comunicación y fomentar el acceso equitativo e igualitario de las personas con discapacidad en el contexto del desarrollo del municipio.

Agregó que en el municipio la discapacidad más frecuente es la motriz (problemas para caminar, manipular objetos y de coordinación para realizar actividades), pero además se presenta la discapacidad  sensorial y mental.

“Buscamos que todo lo que se está haciendo sea incluyente para cualquier tipo de discapacidad para que podamos estar trabajando con una verdadera inclusión”, finalizó.

 

ENCA