Imagen: Jehieli Hernández

 

José Antonio T. D. extitular de recursos financieros de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) fue declarado culpable por el delito de peculado en los juzgados penales del Centro de Reincersión Social (Cereso) de Pachuca.

El 23 agosto a las 9 am será cuando se le dicte sentencia.

De acuerdo con personal del Ministerio Público José Turrubiarte omitió el pago de recursos del SAT por más de 44 millones de pesos, por lo que posteriormente la Secretaría de Finanzas de Hidalgo tuvo que devolver un pago por 126 millones 871 mil pesos.

Francisco Áureo Acevedo defensor del exfuncionario señaló que los testigos que abogaron en su contra carecían de argumentos pues no se sabe el paradero del dinero.

«El testigo percial es dogmático y no se basó en la carpeta de presupuestos de egreso ni ingresos, tampoco  dijo que todas las auditorías están publicadas en las páginas de gobierno del estado donde se indica que no hubo una evasión de impuestos de su parte».

Por su parte, José Antonio dijo que es imposible que un funcionario público tome arbitrariamente decisiones sobre pagos de nóminas.

«No hay manera de desviar ese adeudo, pues está entre los estados financieros, se tienen demasiadas leyes como para evadirlas, está la ley pública, la ley de contabilidad, la gubernamental, entre otras».

Asimismo dijo que cuando se retiró como funcionario de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo aún no se habían emitido observaciones.

Explicó que los testigos estaban dentro del pliego petitorio y dijo que era imposible que el perito revisara todas las nóminas como dijo en su testimonio.

Finalmente el Ministerio Público hizo hincapié en la veracidad de los testigos y argumentó que se trata de hechos verídicos y comprobables con el fin de salvaguardar la integridad de los recursos públicos de la ciudadanía.

SJA