Fotografía: Edén Torres

Este día en la sesión permanente los diputados locales presentarán las propuesta de la participación indígena en los procesos electorales como parte de la reforma electoral que se discutirá en los próximos días.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Ricardo Baptista González, aseguró que después de la consulta indígena efectuada en diferentes municipios del estado incluyeron las visiones de diferentes grupos originarios con relación a su participación política.

El legislador local afirmó que se escucharon las propuestas de la mayoría de los representantes de la comunidad indígena, sin embargo, ante los señalamientos de habitantes de la zona Otomí Tepehua se determinó realizar una nueva sesión en la que escucharon sus planteamientos.

La propuesta será apoyada por la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), misma que defenderá la participación indígena respetando los ordenamientos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).

Los legisladores integrarán en las respectivas comisiones la conveniencia de la reforma electoral para que se amplíe la participación indígena y se priorice su derecho a ser representados en sus propios pueblos y su autonomía en sus decisiones.

 

ENCA