Fotografía: Edén Torres

 

De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) 2018 en la lista oficial de útiles escolares, los padres invirtieron, un monto considerable de dinero para el primer y segundo grado de primaria; sin embargo para el tercer grado el monto ascendió a un 85 por ciento y para cuarto, quinto y sexto aumentó un 95 por ciento.

En ese sentido algunos pachuqueños como Carla Flores argumentaron que se trata de economizar, en su caso, ella recicla las libretas de su hijo y busca lugares donde vendan más bárato.

«En estos tiempos donde la economía está baja, uno debe procurar ahorrar lo más que se pueda pues a veces ya no alcanza ni para la comida».

Luis Arturo dijo que no tiene dinero para la compra de los útiles de sus hijos por lo que los tiene que comprar poco a poco.

«Gano el salario mínimo apenas y puedo con los gastos que son demasiados, pero pues no sé puede hacer nada, los libros es lo más caro».

Rocío Cardona dijo que su hijo va en preescolar y recibe becas del DIF por lo que no gasta más de 200 pesos, sin embargo aseguró que con el paso de los años los gastos de regreso a clases se van a incrementar.

«Hay que empezar a ahorrar, porque se vienen días más duros y se debe economizar».

Finalmente José Rubio dijo que a sus nietos cada vez les piden una lista de útiles muy cara «hasta marca piden y toda la cosa, luego no nos alcanza».

 

ENCA