Fotografía: Especial

La Secretaría de Salud (SSA) a través del informe de la Dirección General de Epidemiología (DGE) confirmó el primer deceso de fiebre por dengue en la entidad de este año.

De acuerdo con el panorama epidemiológico de dengue, en Hidalgo suman 134 casos de esta enfermedad, que en comparación con la semana epidemiológica anterior creció a 50 el número de afectados por la picadura del mosco transmisor del padecimiento infeccioso.

En las cifras publicadas por la dependencia, de los 134 casos registrados en Hidalgo, 129 corresponden a dengue no grave, 5 con signos de alarma grave + dengue grave, 4 casos de dengue con signos de alarma y un caso de dengue grave.

Al comparar las cifras del mismo periodo de año pasado, en donde únicamente se registraron 6 casos de la enfermedad trasmitida por vector, el incremento es más del 2 mil por ciento.

Las zonas de Hidalgo consideradas como focos rojos ante este padecimiento son la región de la Huasteca Hidalguense y la Otomí-Tepehua.

De acuerdo con el reporte, Jaltocán es el municipio con mayor concentración de casos son Jaltocán con 42, seguido de San Felipe Orizatlán con 31, en Atlapexco se han registrado 9, en Yahualica 7 y 44 en Huehuetla, Huejutla de Reyes, Huahutla y Xochiatipan.

En el panorama nacional, en lo que va del 2019 se han notificado 183 defunciones por probable dengue, de las cuales 28 se encuentran confirmadas, 44 están en estudio y 111 se han descartado.

A nivel nacional, se han confirmado 8 mil 973 casos de dengue y con 2 mil 492 casos, el estado de Veracruz se ubica en primer sitio a nivel nacional con el mayor número de casos confirmados, seguido de Chiapas con mil 725 y en tercer lugar se sitúa Jalisco con mil 204.

Los estados con mayor incidencia de casos confirmados, son: Chiapas (31.32), Quintana Roo (30.50), Veracruz (30.11) Tabasco (14.98), y Morelos (14.93).

ENCA