Fotografía: Especial 

 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) lleva hasta el momento 336 inspecciones realizadas a los centros de trabajo donde corroboró el respeto al derecho de los trabajadores para recibir el pago de utilidades y hasta ahora, ninguna empresa ha sido sancionada por incumplir en el pago.

De acuerdo con el reporte de la Dirección General del Trabajo y Previsión Social, se acudió a verificar el pago de utilidades a empresas de los municipios de: Actopan, Tizayuca, Pachuca, Ixmiquilpan, Tulancingo, Tolcayuca, Zempoala, San Agustín Tlaxiaca, entre otros.

Ivonne Montiel Ángeles, Directora General del Trabajo y Previsión Social, detalló que el operativo de inspección se llevó acabo en centros de trabajo de los sectores: industrial, comercial y de servicios.

Subrayó que los centros de trabajo cuentan con plazos para acreditar el pago de dicha prestación laboral una vez que ha sido practicada la inspección, esto de conformidad con el Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones.

El plazo mínimo para ello es de 30 días hábiles, reiterando que en él, los patrones pueden solventar las deficiencias e incumplimientos que se identifiquen durante la inspección.

Finalmente, agregó que en el supuesto de que no se acredite el cumplimiento del pago de las utilidades dentro de los plazos otorgados, se solicitará al área competente de las Autoridades del Trabajo, se inicie el procedimiento administrativo sancionador.

 

 

SJA