Fotografía: Especial 

Pese a que se lleva un significativo avance en la vacunación, en Hidalgo se reportan 20 casos activos en personal de salud, ubicándose en el lugar 14 de las 32 entidades federativas con más casos acumulados, de acuerdo con el informe de COVID-19 México en Personal de Salud.

Además, el documento reporta que de las 3 mil 679 defunciones confirmadas en el país en personal de salud, alrededor de cien ocurrieron en el estado, aunque no se precisa la cifra exacta.

La Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Hidalgo, Tabasco y Sonora son las diez entidades con el mayor número de defunciones, concentrando el 65 por ciento del total de las defunciones en el país.

En el país, se han notificado 232 mil 402 casos acumulados en personal de salud, 35 mil 651 casos sospechosos y 361 mil 132 casos negativos.

Durante la primer semana del año se reportaron 8 mil 706 contagios en personal de salud, alcanzando la cubre más alta de la curva epidemiológica, misma que comenzó a descender gradualmente hasta  una reducción significativa derivado de la vacunación a profesionales de la salud.

De total de los casos acumulados, el 62.0 por ciento corresponde a hombres y el 38 por ciento a mujeres, siendo el grupo de edad más afectado para ambos sexos el de 30 a 34 años.

El 40 por ciento de los contagios se presentó en enfermeras, el 31 por ciento corresponde a otros trabajadores de la salud, el 26 por ciento a médicos y el 2 por ciento a laboratoristas y dentistas respectivamente.

El 66.52 por ciento de los casos no presentó comorbilidades y el 33.48 por ciento si presentó, entre las principales, obesidad, sobrepeso, diabetes, hipertensión, tabaquismo, asma, EPOC, VIH o SIDA entre otras.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud emitido en días pasados, se han vacunado a un total de 18 mil 491 profesionales de la salud con las dos dosis aplicadas, de un universo de cerca de 30 mil.

 

ENCA