Fotografía: Especial

 

Ante el regreso a clases, Rubén Escalante Méndez, coordinador de la Junta General de Asistencia del Sistema DIF Hidalgo estimó que se registra un aumento entre un 15 y 20 por ciento de las personas que acuden a empeñar en las 14 sucursales del Montepío de Pachuca.

Atribuyó que se debe a que en muchas ocasiones los usuarios no planean el desembolso que representa el regreso a clases, de tal forma que existe una necesidad para poder cubrir los gastos.

Mencionó que los padres de familia gastan en útiles escolares, uniformes escolares, calzado o herramientas como computadoras, laptop o tabletas.

Escalante Méndez subrayó que ante el incremento de pignorantes en el Montepío se encuentran preparados con suficiente capital para ejercer los préstamos, aunque recordó que el Gobierno de Hidalgo preocupado por la economía de las familias entregará útiles y uniformes escolares.

Destacó que en la casa de empeño reciben desde joyas, metales como oro, piedras preciosas, brillantería, electrodomésticos, herramientas, relojes y otro tipo de artículos incluso automóviles de modelo reciente.

A la fecha, informó que han prestado más de 76 millones de pesos, «eso es revolvente, es decir, así como se presta se recibe».

«El dinero da vuelta, porque así como prestamos, la gente desempeña y pagan capital y excedente (interés) y esa utilidad que se genera es remanente y va dirigido a los programas de asistencia social o bien a organizaciones de la sociedad civil que realizan alguna actividad de asistencia”, dijo.

Por último, recalcó que el porcentaje que se cobra es del 5 por ciento mensual y tienen plazos de 7 días, un mes y 3 meses para pagar.

 

 

SJA