Fotografía: Nelly Téllez

 

Es necesario que la comunidad científica involucrada en el proyecto del Sincrotrón en el estado de Hidalgo defina el concepto que tendrá, así como las líneas de investigación con el propósito de avanzar a paso firme y de manera ordenada indicó el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, Lamán Carranza Ramírez.

Ya que sin la definición de estos temas que son torales para el buen desarrollo del proyecto no se puede entrar de lleno a la elección de uno de los cuatro polígonos tentativos que se tienen para albergar este proyecto que permitirá poner el desarrollo científico al servicio de la sociedad.

Por ello es que en este momento no se ha elegido dónde podría ubicarse, ya que es necesario contar con los términos de referencia que son el desarrollo conceptual del proyecto donde tanto los científicos mexicanos como los internacionales detallarán las prioridades que deberán atenderse en este Sincrotrón Mexicano.

Para definir esto se tomará en cuenta la formación académica-científica que existe en México, qué se quiere de este Sincrotrón, cuántas y cuáles líneas de investigación son las más factibles en función y en armonía con los ya existentes en el mundo para no hacerlo después.

Una vez teniendo completamente definido esto, la elección del polígono y la construcción serán más rápidos, donde las proyecciones están en tener listos los términos de referencia a finales de este año, para el próximo arrancar con la definición del polígono.

 

 

SJA