Fotografía: Edén Torres

 

La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Claudia Lilia Luna Islas, propuso que la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH) transparente las cuotas voluntarias que recibe de los padres de familia para las inscripciones en cada proceso escolar.

La legisladora panista expuso que la SEPH debe publicar a la brevedad los mecanismos de regulación, destino, aplicación, transparencia y vigilancia de las donaciones voluntarias en los centros de educación pública en la entidad.

La asambleísta local sostuvo que se debe incluir de forma obligatoria el programa anual de mantenimiento que se pretende llevar a cabo en el centro escolar y el informe anual detallado dirigido a los padres de familia.

Expresó que es una de las principales inquietudes de la ciudadanía conocer la forma en la que se entregan las cuotas voluntarias sin que se conozcan su uso efectivo para atender las necesidades de cada centro escolar del estado, por lo que algunos atribuyen que pueden derivarse en actos de corrupción por parte de los directivos.

Por ello, la legisladora panista instó a que la SEPH sea la instancia que aclare dicha situación con la transparencia sobre el uso real de los recursos que obtienen los espacios escolares para atender problemas de mobiliario, falta de útiles y otros libros que son de necesidad para los educandos.

 

SJA