Fotografía: Nelly Téllez

 

Cuatro estudiantes del quinto semestre de Construcción del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) número 222 crearon un tabique de elaborado con PET reciclado y aserrín para así combatir de manera efectiva la contaminación del país y del mundo entero.

Los estudiantes que están detrás de este proyecto denominado “Tabi-Pet” son, César Alexis Baños Rosales, Alejandra González González, Kateryne Mendoza Jaén y Saúl Vite Mulia, quienes pretenden con esta idea, la reducción y la reutilización de los desechos de PET que se generan a diario; pero al mismo tiempo ofrecer producto para la construcción de mayor durabilidad.

Ya que en comparación con un tabique convencional, que tiene una vida de entre 100 a 200 años, este no tiene las propiedad y características que se ofrecen con el tabique hecho de PET y aserrín ya que este tendría una durabilidad de 500 a mil años, además tiene una mejor resistencia a la compresión y tención, al calor y al fuego, aunado a que es impermeable y aislante del ruido.

La estimación de producción es que con una tonelada de PET se puede elaborar un millar de tabiques. Si bien el tabique cumple con las características de la Norma Mexicana NMX-C-404-ONNCEE-2005 que es la que regula la industria de la construcción de bloques, tabiques o ladrillos y tabicones para uso estructural. Se comentó que acudieron a la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de Hidalgo (SOPOT) para realizar algunas pruebas mismas que fueron validadas.

Si bien consideran los estudiantes que el proyecto está bien, lo que pretenden es tener un diseño de ensamble estilo LEGO, con esto se podría desplazar al mortero, el cual se usa para pegar los tabiques y que también es un elemento contaminante, diseño con el cual se podría cerrar el círculo de que el proyecto tenga un impacto positivo en el ambiente y que sea funcional.

 

 

SJA