Fotografía: Edén Torres 

Ante la posibilidad de que el grupo legislativo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presente una segunda propuesta de acuerdo político para que mantenga la presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso local, las fracciones políticas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de Acción Nacional (PAN) se opondrán a dicha situación.

La coordinadora legislativa del PRI, María Luisa Pérez Perusquía, ha insistido que el acuerdo que se firmó el año pasado establecía que la presidencia de la Junta de Gobierno es rotativa y cada año será encabezada por una fuerza política distinta, por lo que en el segundo periodo le corresponde al tricolor.

La legisladora priísta ha reiterado en varias ocasiones su interés de que se respeten los acuerdos políticos pactados el año pasado, por lo que ha insistido que no está en duda la continuidad del mismo, por lo que a partir de octubre el PRI se hará responsable de la Junta de Gobierno.

Por su parte, el coordinador parlamentario del PAN, Asael Hernández Cerón, también ha referido que los acuerdos deben respetarse, por lo que Morena no puede traicionarlos para mantenerse con el control del Congreso local, ya que así lo establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

El ex dirigente estatal del PAN consideró que Morena debe sujetarse a los acuerdos que avaló en su momento y por ello la presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso local debe ser rotativa y en el tercer periodo legislativo le corresponderá al blanquiazul.

 

ENCA