Fotografía: Especial

 

La asignación de las 12 diputaciones por la vía de representación proporcional fue el resultado de aplicar la normativa electoral vigente, no fue una ocurrencia ni un capricho para beneficiar a nadie en particular, en política hay quien gana y hay quien pierde.

Luego de las declaraciones vertidas en contra del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) por el acuerdo donde se asignaron las diputaciones plurinominales el consejero, Salvador Domingo Franco Assad, afirmó que el acuerdo que se aprobó en días pasados tiene sustento y no se cometió ninguna ilegalidad.

Subrayó que la forma en cómo quedaron distribuidas las curules de representación proporcional de la LXV Legislatura de Hidalgo reflejan el porcentaje de votación obtenido el pasado 6 de junio en congruencia con lo establecido en la jerarquía de las leyes para hacer estas asignaciones.

Aunado a esto, comentó que no es posible afirmar que se benefició una sola fuerza, porque PRI y Morena pertenecían a dos coaliciones distintas. De igual forma afirmó que los quejosos están en todo su derecho de inconformarse porque obviamente no les favorece el acuerdo.

Porque si se hubiera aplicado el escenario que se plantea para que accedieran más partidos a estos escaños, quienes estarían inconformes serían precisamente los partidos que tendrían subrepresentación, es decir, PRI y Morena; pero aunque no se actuó de forma arbitraria, serán los tribunales los que ahora confirmen o no su acuerdo.

Respecto de la queja de responsabilidades que se anunció que se presentaría, señaló que hasta este momento no se tiene conocimiento de que se haya formalizado; pero en caso de que se presente se atenderá con oportunidad.