Fotografía: Especial

 

El hackeo de las cuentas de redes sociales es un tema que debe ser analizado minuciosamente para determinar cómo debe ser abordado desde la legislación para evitar que este fenómeno se siga replicando y afecte, tanto a la ciudadanía en general como a las instituciones.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Julio Valera, advirtió que esta práctica cibernética es ilegal porque se está vulnerando la seguridad de una persona, toda vez que una tercera persona puede acceder a alguna o varias de sus cuentas en redes sociales o aplicaciones móviles, haciendo un mal uso de ellas.

Luego de que esta misma semana las cuentas del propio Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como de algunas de sus homólogas fueron víctimas de esta situación, el también diputado local afirmó que el tema se tiene que discutir al interior para generar una propuesta.

No obstante, adelantó que debido a su naturaleza, el tema tiene que discutirse desde lo federal, pues subrayó “es un tema que no se puede trabajar aquí, tiene tiempo en el Congreso federal y no se ha avanzado en lo que concierne al uso de redes; pero sí da para una pensada de que se podría hacer”.

De igual manera, Valera Piedras apuntó que debido a la falta de regulación en el tema, cuando se da un caso de hackeo no es posible contactar a las empresas correspondientes para reportar el delito para que la cuenta se bloquee en tanto se recupera como sí procede en el caso de los bancos.