Fotografía: Edén Torres 

Para evitar inundaciones en el municipio de Pachuca se requiere de al menos 6 drenes pluviales en  diversos puntos de la cuidad, cotizados entre 50 a 100 millones de pesos cada uno, reveló  Yolanda Tellería Beltrán, presidenta municipal de Pachuca.

La alcaldesa atribuyó que la falta de drenes pluviales y el hecho de arrojar basura en las calles de la capital provoca inundaciones y encharcamientos, problemática que se focaliza principalmente en el sur de la ciudad por las lluvias que se presentan en los meses de julio-septiembre.

Comunicó que los puntos de la cuidad en donde se requiere construir drenes pluviales es en Valles del Palmar, Tezontle, Real de la Plata, Pitayas, así como  en las inmediaciones de la Plaza de Toros, entre otros sitios.

Destacó que ingresaron proyectos para gestionar recursos ante la Federación a través del Fondo Metropolitano, que se administra en las entidades federativas para su aplicación en programas y de infraestructura, ya que el municipio carece de financiamiento.

Tellería Beltrán, alertó  que en  Valles del  Palmar y el bulevar Ramón G. Bonfil son zonas críticas para el desagüe de las aguas, pues explicó que los drenes pluviales los conectan a los drenes sanitarios, lo que provoca que se saturen.

De ahí que habló de la necesidad de que el municipio sea quien brinde las autorizaciones para la construcción de fraccionamientos, ya que dijo que es necesario analizar el entorno para evitar afectaciones futuras de inundaciones con la construcción de pozos de absorción, que permitan además, que el agua sea utilizada para otros fines.

Lo anterior, informó tras la entrega de moto patrullas y alarmas vecinales  del Programa Hidalgo Seguro, donde además se inauguró el Campo de Entrenamiento Táctico Policial y la presentación de la Unidad Canina K9, con una inversión de más de un millón de pesos.

 

ENCA