Fotografía: Nelly Téllez 

La Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) ya se prepara para realizar los trámites correspondientes para certificar el programa educativo de la Licenciatura en Médico Cirujano que se ofertó desde el año 2014, pues el próximo año por fin egresará su primera generación.

Leticia Margarita Melchum Méndez, directora del área de esta licenciatura en la UPP, explicó que fue un gran logro la apertura de esta carrera pues se trabajó mucho para diseñar un plan competitivo y de tocar puertas para obtener los registros necesarios para obtener la clave educativa que les permita operar.

Ahora el reto para 2020 es buscar la primera certificación del programa educativo, para lo cual se requiere de entregar una serie de carpetas que contengan material probatorio que registre toda la cronología educativa desde el 2014 hasta cuando se tenga la primera generación en junio de 2020.

Pero de igual manera se tienen que cubrir otros rubros como exponer cómo está la infraestructura, de documentar el equipo tecnológico con el que cuenta, la plantilla de docentes, entre otros documentos que se requieren para que las instancias a nivel nacional puedan evaluar estos aspectos para certificar la calidad educativa que se imparte en la UPP.

La directora del área comentó que será hasta el segundo semestre del próximo año cuando comiencen con la gestión para certificar el programa, aunque desde ahorita ya están recopilando la información necesaria e integrando las carpetas para agilizar los trámites legales y no tengan obstáculos para el próximo año.

Cabe mencionar que del nivel dentro del subsistema de universidades tecnológicas y politécnicas a nivel nacional la UPP es la única universidad que ofrece esta carrera, de ahí el interés por seguir fortaleciendo esta carrera en beneficio del alumnado y de la sociedad que es al final de cuentas la que recibirá a estos perfiles.

 

ENCA