Fotografía:  Edén Torres 

José Olaf Hernández Sánchez, secretario de Cultura en la entidad informó que el subsidio federal para el sector cultural en Hidalgo decreció de 10 millones de pesos a 5 millones para este año, lo que se traduce a que la afectación fue muy amplia para este rubro.

Mencionó que el año pasado el estado alcanzó una bolsa de 10 millones de pesos para apoyo a proyectos etiquetados federales, aunque para este año la cartera de restauración es de 40 millones de pesos.

Al considerar que el recorte presupuestal federal fue muy “sensible”, mencionó que de alguna manera impactará en el desarrollo de los programas  culturales, pero confió en que los programas se reconfiguren o se creen nuevos a efecto de contribuir con el fomento a la cultura.

Ante este panorama, compartió que será en la primera semana de septiembre cuando se reunirá con sus homólogos para determinar una postura y una vía de acción conjunta rumbo a la construcción del presupuesto federal del sector cultural del año 2020.

La intención, mencionó que  es conciliar una agenda de trabajo en coordinación con la Federación; es decir, bajo que esquema administrativo presupuestario estarán trabajando para el siguiente ejercicio fiscal.

Destacó que entre las peticiones que han solicitado a la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, es que regresen algunas fuentes de financiamiento.

En particular para el estado, dijo que solicitaron el retorno de los proyectos concursables en el Congreso de la Unión.

“Los famosos “etiquetados” se podría dirigir para dar continuidad a proyectos de restauración del patrimonio, apoyo a festivales, así como a bandas, coros y orquesta y también a bibliotecas, museos y a la infraestructura cultural”, expresó.

Precisó que hay un interés generalizado de que pasará una vez que se cancelen el Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) y las muestras de teatro.

De igual manera, compartió que harán la petición formal para la normalización del presupuesto cultural estatal a efecto de darle continuidad a programas y proyectos que tienen un curso de acción para que reciban un financiamiento concreto, específico y  aterrizado.

Ante la cancelación del Teatro Escolar y  la Muestras Regionales de zona Centro, adelantó que para el cierre de este año están construyendo la propuesta estatal de apoyo a la comunidad teatral y a los creadores.

ENCA