Ivet Pasquel

Pese a que la federación clasificó al estado en semáforo de riesgo epidemiológico color amarillo, Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tizayuca, Tula, Tepeji del Río, Huejutla e Ixmiquilpan se mantendrán en semáforo rojo estatal, en función al Modelo Hidalgo de Riesgo y Afectación por COVID-19.

Lo anterior, reveló Alejandro Efraín Benítez Herrera, secretario de Salud de Hidalgo, quien  advirtió que un desconfinamiento abrupto provocaría un descontrol de la pandemia, como lo que sucedió en el mes de enero, donde se alcanzó una ocupación hospitalaria de hasta el 80 por ciento.

“Si nosotros desconfinamos abruptamente vamos a tener un problema verdaderamente serio y lo que ganamos, el esfuerzo que se hizo durante enero en breve se podría perder”, alertó.

El secretario enfatizó que se reducirá la movilidad del 50 por ciento al 33 por ciento en los ocho municipios en rojo y anunció que se van a desconfinar el resto de los municipios, pero se mantendrán en observación epidemiológica.

A diferencia de la federación que evalúa un macro, dijo que en el estado se analizan  los 84 municipios para el control de la pandemia, pues dijo que si se genera una “desbandada” se podría perder el control de la epidemia.

Explicó que durante el pico más álgido de la pandemia generado en el mes de enero, el porcentaje de la población contagiada era del 3 por ciento, lo que provocó que el sistema de salud estuviera a punto de colapsar, de modo que pidió no bajar la guardia.

Recordó que los ocho municipios condicionan cerca del 60 por ciento de la pandemia, debido a que son las zonas de mayor concentración poblacional, hay gran movilidad, hay una migración constante de personas, lo que se traduce en alto grado de contagiosidad.

Informó que antes de este fin de semana se darán a conocer los lineamientos para la reapertura de bares y antros, además dijo que se difundirán las medidas restrictivas que tendrán que atender los municipios de acuerdo a la semaforización estatal.

Adelantó que las casas de juego y boliches se conceden su reapertura con un 20 por ciento de aforo, pero sin venta de bebidas alcohólicas, también se concede la reapertura a los salones de fiestas con un aforo limitado.

En el caso de eventos masivos, ferias, carnavales, viacrucis, peregrinaciones y demás, dijo que en los municipios en rojo están suspendidos.

Finalmente, advirtió que los comercios que no acaten las medidas restrictivas generadas de acuerdo a la semaforización estatal tendrán una sanción.

 

ENCA