Fotografía: Jehieli Hernández 

A partir de hoy, contarán 5 días para que  Turrubiarte Delgadillo, exdirector general de recursos financieros de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) pueda presentar una apelación, luego de que fue condenado a 10 años, 3 meses de prisión por del delito de peculado.

El Tribunal de Enjuiciamiento en esta ocasión, dictó los argumentos de sentencia con  base a las  pruebas que presentó la parte acusadora y el testimonio de diez testigos y empleados de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH),  donde se acusa al exfuncionario como culpable de distracción económica.

La  sentencia también consistió en 382 días de salario mínimo y una multa de 24 mil 360 pesos, así como la inhabilitación para desempeñar cualquier cargo público.

Esta sentencia fue emitida debido a que, José Antonio Turrubiarte fue acusado de distracción de 126 millones 871 mil 653 pesos, el cual, surgió por la omisión al pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El estado, como parte acusadora, aseguró   Turrubiarte y Pablo Pérez Martínez, desviaron 44 millones 203 mil 192 pesos que correspondían al pago de ISR en 2014. El dinero, testificaron, supuestamente lo utilizaron para gastos personales y «festividades”.

Sserá hasta la siguiente semana que el abogado de Turrubiarte presentará una apelación ante una segunda instancia, con el fin de que sea reducida la condena de su cliente.

 

ENCA