Fotografía: Especial

Pese a que el síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco frecuente en el cual el sistema inmunitario del organismo ataca los nervios, Hidalgo se ubica por encima de la media nacional en la enfermedad, reveló René Daniel Pares, médico especialista del CRIH.

“Hemos diagnosticado patologías difíciles, como el síndrome de Guillain Barré, que tiene una incidencia más alta que a nivel nacional, digamos que si a nivel federal se registra una, en Hidalgo se registran dos”, enfatizó.

Explicó que la enfermedad  neurológica se caracteriza  por presentar parálisis de las cuatro extremidades (piernas y brazos) y en algunos casos la pérdida de fuerza en músculos de la respiración, aquejando principalmente a niños.

Afirmó que aún no existe un motivo que  propicie el síndrome, pero si hay diversos factores: infecciosos, ambientales, respiratorios y digestivos, que son asociados a la adquisición de esta enfermedad.

“Hasta el momento no se sabe qué lo causa, pero se sabe que hay factores ambientales que inciden en que el menos pierda la fuerza de las cuatro extremidades y a veces hasta de los músculos para masticar”, señaló.

Destacó que el Centro de Rehabilitación Integral de Hidalgo (CRIH) cuenta con uno de los 10 equipos de nueva generación en México que se encargan de detectar diversas patologías, entre ellos, el síndrome de Guillain-Barré.

Compartió que  el área neurológica se encarga de detectar enfermedades enfocadas al Sistema Central Nervioso o Periférico, las cuales se pueden presentar un problema neurológico, por lo que realizan estudios potenciales, auditivos y visuales para detectar la madurez del cerebro.

 

ENCA