Fotografía: Especial

En este tercer año de administración, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Turismo (SECTUR) en Hidalgo logró que el municipio de Zimapán recibiera la denominación de Pueblo Mágico, distintivo federal que se sumó a los 5 que existen en el estado, por lo que la entidad se ubica en cuarto nivel nacional con el mayor número de títulos.

En entrevista para Al Día Noticias, Eduardo Javier Baños Gómez, titular de la dependencia enumeró diversos logros en materia turística, como la consolidación del programa Pueblos con Sabor que sumó a 7 municipios del estado, que se han convertido en punta de lanza para promocionar las delicias culinarias del estado.

Puntualizó que en este último año de administración se desarrolló la marca Hidalgo Mágico, que ha permitido promocionar las riquezas naturales, gastronómicas, culturales y sitios emblemáticos de la entidad.

Gómez Baños, destacó que Hidalgo ha sido sede de eventos de talla nacional como el Campeonato Nacional Charro, con lo que logró captar a miles de visitantes de diversos puntos de la República Mexicana.

Refirió que lograron obtener el premio internacional de Turismo Responsable, otorgado por la Organización Internacional de Periodistas de Turismo (OMPT), lo que colocó a la entidad en la mirada mundial.

Acentuó que fomentaron el turismo religioso con la visita de la réplica de la Capilla Sixtina y la promoción de los 31 exconventos, además dijo que desarrollaron un producto dentro del turismo de romance denominado Bodas Destino, Cásate Conmigo, y se ubicó en primer estado a nivel nacional de preferencia en set de filmaciones.

Por primera ocasión, dijo  que la entidad fue sede del Banderazo Nacional de Semana Santa 2019, asimismo adelantó que será escenario del Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos del  24 al 27 de octubre, donde estimó el arribo de más de 120 mil visitantes.

Recordó que al inicio de la administración se contabilizaban 7.5 millones de visitantes anuales, lo que significa que creció la afluencia de visitantes a 10 millones de visitantes, además dijo que derrama económica se cerca a los 4 mil millones de pesos y la ocupación hotelera en promedio es del 85 por ciento.

En cuanto a la infraestructura  turística, mencionó que Hidalgo aloja 13 mil habitaciones en el estado, de las cuales 3 mil 100 están dentro de los centros acuáticos, además presumió la conectividad carretera y señaletica hacia los destinos turísticos.

Finalmente, consideró que es una suerte vivir en Hidalgo, pues la entidad es una de las más seguras del centro del país, además de que alberga una geografía singular como lo son Altiplanos, Sierras, Cuencas, Barrancas, Valles, Montañas y la más generosa de  las Huastecas, que aloja escenarios extraordinarios  y aporta ingredientes que hacen que sea un destino único a nivel mundial.

 

ENCA