Fotografía: Especial

María Concepción Hernández Aragón, directora del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), reveló que en Hidalgo alrededor del 30 por ciento de los hogares son jefaturados por mujeres, de ahí que el Gobierno estatal  encamina políticas públicas para insertar al sector femenino en el mercado laboral.

Además, compartió que de acuerdo con datos del Índice de Desarrollo Relativo de Género, durante el periodo 2008-2012, cerca del 30 por ciento de las personas que integran la Población Económica Activa (PEA) en la entidad son mujeres, mientras que el 70 por ciento corresponde al sector masculino, lo que se traduce que la participación económica de las féminas aún está muy minimizada.

En contraparte, comunicó que en promedio, las mujeres hidalguenses aportan el 63 por ciento de los quehaceres domésticos y del cuidado infantil sin remuneración y solo el 37 por ciento de los hombres desempeñan un trabajo sin retribución salarial.

Dichas cifras, compartió que representan la desigualdad laboral que continúa siendo una realidad en la entidad para las mujeres pertenecientes a la población ocupada, ya que suelen ganar menos que los hombres, a pesar de que realizan la misma actividad.

Hernández Aragón, mencionó que una de las políticas implementadas por esta administración es abrir oportunidades de empleabilidad para los hidalguenses a través de la atracción de inversiones para la generación de empleo.

“Con la sola voluntad de querer empleabilidad para los hidalguenses no se podría concretar sino se jalan las inversiones extranjeras para que vengan a instalarse a Hidalgo, lo que da la oportunidad de empleo, crecimiento y desarrollo económico”, declaró.

Bajo este panorama, resaltó que uno de los objetivos del Gobierno de Hidalgo es lograr un estado igualitario y en desarrollo, donde se generen oportunidades para todos los sectores de la población.

“Las mujeres representan el 52 por ciento de la población, sin ese 52 por ciento de la población sin oportunidades iguales y que realmente permitan que las mujeres puedan contribuir al desarrollo económico de la entidad no sería posible, ni la igualdad tampoco el desarrollo económico”, enfatizó.

Finalmente, aplaudió las acciones emprendidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social al insertar a las féminas en el mercado laboral bajo la perspectiva de género.

 

ENCA