Fotografía: Especial

Alrededor de 2 mil integrantes del Movimiento Social por la Tierra instalaron un plantón en las inmediaciones de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), ubicada en Centro Minero, para reclamar al Gobierno de Hidalgo la desatención al campo.

Procedentes de Tepeji de Río, Tula, Tezontepec de Aldama, Tepetitlán, y Mixquiahuala los inconformes en primer lugar bloquearon la entrada de la  dependencia, para después colocar casas de campaña y lonas como una medida de presión para la liberación de proyectos.

En entrevista, Gabriela Ruiz Reyes, integrante de la Comisión Ejecutiva del Movimiento Social por la Tierra acusó que no han tenido una respuesta por parte del gobierno estatal y federal sobre los 60  proyectos de concurrencia que ingresaron para la atención al campo desde el mes de febrero.

Demandó que necesitan de semilla, tractores y de agua para riego, pues además acusó que la presa Endho, mantienen altos índices de contaminación, por lo tanto no pueden ocupar el agua para su aprovechamiento en las tierras.

Denunció que tanto de la  SEDAGRO como de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) no han tenido una respuesta y no les han proporcionado folios de aprobación de los proyectos, por lo que consideró que los han dejado en el olvido.

Además de apoyos para el campo, dijo que están solicitando que se liberen los recursos para la construcción de 470 viviendas para habitantes de la región.

En este sentido, lanzó un llamado al gobierno federal y estatal a que se liberen los proyectos para que puedan tener una buena cosecha para alimentar a sus familias.

Advirtió que en caso de no recibir una respuesta positiva de las autoridades se quedaran en plantón de manera indefinida.

ENCA