Fotografía: Especial

Pese a que el municipio de Zapotlán de Juárez forma parte de la Zona Metropolitana de la capital del Estado, los embarazos en adolescentes siguen siendo una de las principales problemáticas que enfrenta la juventud y que necesitan de la atención de las autoridades.

Trascendió que esta demarcación mantiene una tasa de fecundidad muy alta en adolescentes, que van del 91.14 embarazos por cada mil mujeres de entre 15 y 19 años de edad, lo que indica que se requieren de nuevas políticas públicas que coadyuven a reducir estos índices que afectan a la población juvenil.

Las causas de esta problemática aseguran es porque las adolescentes que quedan en cinta no planeaban tener relaciones coitales o bien suponían que no podían quedar embarazadas durante el primer encuentro sexual y porque querían en el mínimo de los casos quedar embarazadas de sus parejas sentimentales.

En consecuencia, la población pide a las autoridades de salud pongan en marcha una nueva estrategia que le permita a la población juvenil mantenerse bien informada, además de que les brinden los servicios necesarios en la materia, a fin de que ellas puedan ejercer una sexualidad de manera responsable.

Solicitaron que implementen talleres, cursos y pláticas en las que participen docentes, padres de familia y alumnos en los que cada participante adquiera una responsabilidad y se promueva una salud reproductiva que prevenga los embarazos en las adolescentes de este grupo etario que fluctúa entre los 15 y los 19 años.

ENCA