Fotografía: Nelly Téllez

Pese a tener 25 años de existencia la Licenciatura en Farmacia de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) aún le falta proyección a la carrera para que el profesionista tenga la importancia que tiene en otros países y también para que se le pueda asignar una clave en el Catálogo Nacional de Profesiones, pues hoy en día los ubican en otras áreas.

Aurora Mayela Vaquero Baez, Mirandeli Bautista Ávila, Claudia Velázquez González y Uriel Bautista Sánchez, miembros del área Académica de Farmacia del Instituto de Ciencias de la Salud (Icsa) de la UAEH, coincidieron en que estos los retos a los que se enfrentan hoy en día y están en la pugna por este reconocimiento.

Uno de los obstáculos que impide tener esta proyección es que la sociedad en general desconoce el papel que juega este profesionista dentro del sector salud, ya que hoy en día muchas personas ni siquiera conocen de la existencia de la licenciatura.

Indicaron que la figura del farmacéutico en México a principios del siglo pasado estaba dentro del área de la química y se le dio el nombre de químico farmacéutico biólogo; sin embargo, ellos poseen un perfil clínico, ya que no solo pueden comprender el comportamiento del medicamento dentro del cuerpo y en combinación con alimentos u otras medicinas.

Sino que son capaces de validar prescripciones de los médicos en el sentido de verificar que la terapia sea la correcta con base en las características del paciente para una terapia personalizada, ya que no todos los pacientes son iguales y no reaccionan de la misma manera al medicamento, por lo que su tarea es aprobar la receta o hacer ajustes para optimizar la terapia.

Como parte de este perfil clínico también son capaces de dar indicaciones sobre cómo se debe tomar cada medicina, si se pueden combinar con otras o si se deben o no mezclar con agua, jugo, de dar un seguimiento de las reacciones adversas para así garantizar la adherencia al tratamiento y se tengan resultados exitosos.

Finalmente comentaron que en otros países el papel del farmacéutico es tan importante que por ejemplo en España una farmacia no puede operar sin la presencia de un farmacéutico a cargo o dentro del sector salud también para dar indicaciones terapéuticas.

 

ENCA