Fotografía: Israel Solares

 

El pasado viernes se llevó a cabo la celebración del Día Nacional de las Cocineras y Cocineros Tradicionales en el Jardín de los Hombres Ilustres, en la capital hidalguense.

 

La titular de la Secretaría de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez aseguró que la cocina tradicional de Hidalgo es la mejor del mundo, reconocida por su sabor, por la forma en cómo se sirve, el aroma, la mezcla de productos naturales.

 

Por ello, dio a conocer que se trabajará el próximo año en el catálogo de las cocineras y cocineros tradicionales con los que cuenta la entidad.

 

“Este censo se realizará con división de edades, regiones y platillos, esto con la finalidad de brindar las mismas oportunidades a todo el talento hidalguense”, indicó la funcionaria, tras su participación en la inauguración del  evento organizado por la Dirección General de Productos Turísticos y Pueblos Mágicos, a cargo de Efrén Ángeles Plascencia.

 

Poco más de 20 artesanos, cocineras y cocineros tradicionales se dieron cita este día para comercializar sus productos y alimentos con los que dan muestra de la riqueza con la que cuenta Hidalgo.

 

El pasado 29 noviembre, el senado del país votó para que se constituya el Día Nacional de las Cocineras y Cocineros Tradicionales, sin embargo, falta la aprobación del Congreso.

 

“Hidalgo cuenta con más de mil 500 cocineras tradicionales, por lo tanto, resulta importante difundir y reconocer a las cocineras y cocineros tradicionales, además de darles valor a su riqueza gastronómica y grandeza”, finalizó Quintanar Gómez.

 

ECRL