Fotografía: Especial 

 

Como parte del inicio un nuevo año, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) está promoviendo la estrategia “EcoPropósitos 2020”, la cual consiste en la difusión de 12 acciones alternativas que ayudan de manera directa y prolongada a disminuir el deterioro del medio ambiente.

De esta manera se exhorta a la ciudadanía a que utilice la bicicleta para los trayectos que así lo permitan con el propósito de mejorar calidad del aire, otro de los propósitos que se promueven es el de reducir el tiempo en la ducha para optimizar el consumo de agua durante esta actividad.

Para disminuir los residuos sólidos urbanos, principalmente plásticos, se recomienda modificar los hábitos y en lugar de adquirir botellas de agua de manera constante se propone usar termo, los cuales se pueden rellenar varias veces y se contribuye a tener una mejor salud, y de manera paralela se separen los residuos para un mejor tratamiento.

De igual manera plantea usar bolsas ecológicas hechas con materiales biodegradables y reciclables por sobre las bolsas de plástico, rechazar el uso de los popotes y de los desechables porque al ser de materiales duraderos y que no pueden biodegradarse son altamente contaminantes.

También se recomienda instalar focos ahorradores porque estos durarán más y reducen emisiones de dióxido de carbono y producen menos calor. Para completar el círculo se sugiere que se plante un árbol o una flor y se usen pilas recargables para así reducir los efectos del cambio climático.

Finalmente como parte de los ecopropósitos se invita a consumir productos ecológicos locales y de temporada, preferentemente los que tengan menos envases plásticos, así como visitar un área natural protegida con el propósito de conocer la biodiversidad y así adquirir mayor conciencia del cuidado del medio ambiente.

 

 

SJA