Fotografía: Especial

Jocelyne apenas tienen 11 años pero ha pasado por una de las experiencias más horribles para una mujer: fue abusada sexualmente por su hermanastro, tras lo cual sobrevino un embarazo y ahora un aborto.

A la pequeña Jocelyne fue sometida a un aborto legal en Nuevo Laredo Tamaulipas, convirtiéndose así en la primera victima de violación que tienen acceso a este derecho, en dicha ciudad.

Fue el padre biológico de la niña quién acudió ante las autoridades para denunciar al hermanastro de Jocelyne, quién presuntamente tiene 26 años de edad,  así como al padrastro de la niña (quién es el padre del abusador) porque supuestamente también habría cometido actos sexuales en contra de la pequeña..

A la madre de Jocelyne también le han fincado cargos ya que, presuntamente, ésta había consentido los abusos de ambos hombres hacia la niña. Los tres se encuentran prófugos.

Paula Pérez, psicóloga del Hospital General Solidaridad, explicó que Jocelyne hizo valer su voluntad de querer interrumpir el embarazo de 4 semanas que tenía. «El aborto no es legal en Nuevo Laredo, pero cuando la víctima ha sido violada sí puede solicitarlo y está permitido», señaló la funcionaria.

La especialista confirmó que se trata del primer aborto legal en menores, pero desgraciadamente el número de niñas embarazadas, víctimas de abuso sexual, es mucho mayor. Informó que, en ese nosocomio, se han atendido a   29 niñas que han sido abusadas por sus abuelos, padres, tíos, primos o padrastros.

Mientras que a nivel estatal son 47 casos atendidos, 12 de los cuales se registraron en mayo. pero no descartan que el número sea mayor pues muchos de estos no son reportados a las autoridades ni a los sistemas de  de salud.

 

ENCA