Fotografía: Edén Torres

 

Ante la proximidad de las fiestas patrias, el ayuntamiento de Pachuca prepara un operativo de seguridad, el cual incluye el combate a la venta ilegal de pirotecnia, adelantó Hugo León Cruz, director de Protección Civil, Bomberos y Gestión Integral de Riesgos de Pachuca.

Compartió que el operativo se realizará en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública municipal para regular y prohibir la venta de pirotecnia porque el uso de dichos artefactos pone en riesgo la salud de los capitalinos.

Mencionó que los puntos considerados como rojos donde se ha detectado la venta de explosivos es en el Palmar, en la colonia Aquiles Cerdán, Juan C. Doria. Morelos, el primer cuadro de la cuidad, el mercado Guzmán Mayer y Barreteros.

“Previo a las festividades se hará despliegue del operativo para inhibir la venta de pirotecnia, principalmente en el primer cuadro de la cuidad y en colonias y tianguis”, puntualizó.

A pesar de los decomisos, destacó que muchas veces se continúa comercializando los juegos pirotécnicos, debido a que los vendedores utilizan otros medios para vender su mercancía principalmente por redes sociales.

El director, pidió a lo población no quemar cohetes debido a que puede originar incendios, pero además puede ocasionar daños a la salud de las personas que los manipulan, incluso pueden perder alguna extremidad.

“El uso de pirotecnia puede provocar desde quemaduras leves hasta de tercer grado, problemas auditivos, lesiones oculares y hasta ceguera”, advirtió.

Finalmente, dijo que estarán pendientes de cualquier reporte de emergencia para atender a la población pachuqueña.

 

 

SJA