Fotografía: Edén Torres

 

Marco Antonio Escamilla Acosta, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo confirmó que los Hospitales de Metztitlán, Huichapan y Zimapán están concluidos y equipados, listos para operar para brindar servicios de salud a la población hidalguense.

Pese que las obras de infraestructura están concluidas, Escamilla Acosta mencionó que mantienen un diálogo con las autoridades federales para definir la metodología de operación de los nosocomios.

Puntualizó que las autoridades federales realizaron un recorrido por los hospitales, incluso dijo que ingresaron toda la documentación a las áreas correspondientes del Gobierno Federal, pero están en espera de la determinación de cómo trabajarán con las nuevas unidades con la entidades.

“Estas muy a la expectativa. A partir de la propuesta de haga la Federación, porque puede haber varios caminos, que se centralicen la operación y el personal desde el nivel central o que se dé con los estados algún tipo de convenio y qué fuentes de financiamiento se harán, tenemos toda la proyección, pero estamos esperando la propuesta, la factibilidad y el arranque”, subrayó.

El funcionario consideró que ha sido una inversión muy importante de recursos estatal para lograr la conclusión de los inmuebles, “para que dejarán de ser construcciones olvidadas y que estaban prácticamente paralizadas”.

De este modo, calculó que sea en este año cuando puedan estar en funcionamiento las tres obras de infraestructura en salud aplazadas.

 

SJA