Fotografía: Edén Torres 

En sesión solemne de Cabildo, Yolanda Tellería Beltrán, presidenta municipal de Pachuca entregó  a la Asamblea Municipal la glosa del Tercer Informe de Gobierno, donde destacó las metas logradas por la administración, aunque reconoció que existen aún muchas brechas.

Este año, repasó que comenzó con adversidades con el plantón de los integrantes de Antorcha Campesina, que dio paso a lo que calificó como una “devastadora” huelga de 46 días anunciada por la el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP).

La alcaldesa reprochó que el Gobierno del Estado se haya limitado en la administración de los recursos para la realización de obras en la capital, aunque señaló que esta situación no es una queja como algunas voces “la incriminan”, sino que resaltó que pese a condiciones adversas han cumplido con los objetivos trazados en el Plan Municipal de Desarrollo.

En su discurso, resaltó que Pachuca conserva finanzas sanas, se mejoró la recaudación de los ingresos fiscales, también, dijo que trabajaron en la eficiencia de los recursos, lo que permitió que el municipio alcanzó la calificación A positivo con perspectiva estable.

Destacó que uno de sus principales objetivos es brindar seguridad y paz a las familias pachuqueñas y a los visitantes, por lo tanto, adelantó que trabajan para consolidar el Sistema Integral de Seguridad Pública Municipal.

Para la profesionalización del cuerpo policial, informó que el municipio invirtió más de 16.6 millones de pesos en certificación y capacitaciones a los elementos, además robusteció el equipamiento con 14 patrullas, 6 monopatrullas, 15 bicicletas, 14 chalecos balísticos y 20 equipos antimotín.

La munícipe también resaltó las metas alcanzadas en materia de Protección Civil, salud, cultura y turismo, empleo, deporte e infraestructura urbana, aunque reconoció que en este último rubro aún se presentan muchas deficiencias.

Tellería Beltrán enfatizó que las políticas públicas implementadas están dirigidas a la seguridad de la población, a la protección del medio ambiente y al manejo eficiente de los recursos públicos, pero además dijo es competencia del municipio atender y conservar la infraestructura urbana.

Al finalizar, la alcaldesa llamó al Gobierno del Estado que en lugar de truncar la  autonomía municipal cumpla con el papel de capacitar a los municipios para que crezcan y se fortalezcan con recursos y coordinación para atender los retos que se presentan para alcanzar el desarrollo óptimo del estado.

Por su parte, José Luis Guevara Muñoz, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo en representación del gobernador del estado, Omar Fayad Meneses celebró el ejercicio de rendición de cuentas de la alcaldesa Yolanda Tellería, que expuso un recuento de las soluciones a los problemas públicos.

 

ENCA