Fotografía: Edén Torres

En materia de corrupción el diputado de la LXIV Legislatura José Antonio Hernández Vera, presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona un párrafo al Artículo 151 y, se reforma el Artículo 154 Fracción II y Fracción IV en su último párrafo de la constitución política del estado de Hidalgo.

El legislador de la bancada morenista propuso que el Artículo 151 quede de la siguiente manera: Tratándose de delitos por actos de corrupción y se obtenga un beneficio económico o cause daños o perjuicios patrimoniales será sancionado con la inhabilitación del servicio público de por vida. La inhabilitación de por vida aplicará cuando el daño sea equivalente o exceda 1500 veces la UMA.

Los casos en donde el servidor público obtenga un beneficio económico, y que causen daños o prejuicios patrimoniales que sean inferiores a 1500 veces la UMA deberán graduarse de acuerdo con el lucro obtenido o con la necesidad de satisfacer los daños y perjuicios originados por su conducta ilegal… (En sus términos).

Para el Artículo 154.- … (En sus términos): II.- Se inhabilitará de forma permanente a cualquier servidor público que haya sido condenado por actos de corrupción, delincuencia organizada, daño al erario público, y/o delitos electorales. Quienes no podrán ejercer cargo público alguno. … (En sus términos).

IV.- La Ley de la materia, señalará los casos de prescripción de la responsabilidad administrativa, tomando en cuenta la naturaleza y consecuencia de los actos u omisiones ilícitas. Cuando fueran actos de corrupción, delincuencia organizada, daño al erario público, y/o delitos electorales los plazos no tendrán prescripción.

El presente Decreto entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.

 

ENCA