Fotografía: Nelly Téllez
El ayuntamiento de Tepeji del Río está a la espera de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) apruebe el proyecto en materia del manejo y disposición final de los residuos sólidos, para lo cual se tienen dos opciones: ampliar las capacidades del relleno sanitario municipal al construir una nueva celda y buscar que se instale una planta recicladora.
El alcalde este municipio, Moisés Ramírez Tapia, comentó que mientras no se defina el relleno regional es necesario tomar medidas en lo individual para que la situación no los vaya a rebasar y sea más complejo atender el tema, pues actualmente la celda que es usada para destinar todos los residuos sólidos que se generan a diario está próxima a llegar a su límite.
Por ello desde hace más de un mes se entregó la carpeta del proyecto que contiene dos opciones que tienen planeadas para atender el manejo y disposición final de la basura, una es la de habilitar una nueva celda a un lado de la ya existente, y la otra, es la de que vaya una planta recicladora, por lo que se espera que este mismo año les respondan porque sí urge el proyecto.
Indicó que hay espacio suficiente, alrededor de dos hectáreas para que tanto la planta pueda establecerse y se construya la otra celda. Al preguntar sobre cómo sería el proceso de ejecución del proyecto, advirtió que no puede adelantar nada mientras no se tenga el aval de la Semarnath, pues si no hay nada seguro no pueden vislumbrar los términos en que se daría todo.
ENCA