Fotografía: Especial

 

 

El gobierno del estado de Hidalgo requiere poco más de seis mil millones de pesos para poder ejecutar tres grandes proyectos que permitirán impulsar el desarrollo social y económico de los pueblos y comunidades indígenas, para ello los recursos se gestionarán ante el gobierno federal.

 

El titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI), Prisco Manuel Gutiérrez, explicó que ese recurso sería para rescatar un Centro Ceremonial Náhuatl ubicado en la Huasteca, así como para ejecutar los programas de Caminos Originarios y el de Transición Energética.

 

Explicó que estas acciones forman parte del plan sexenal y para ello el gobernador hidalguense, Julio Menchaca, será quien se encargue de hacer el planteamiento de los proyectos ante el presidente y gestionar los recursos a fin de que en el segundo semestre de este 2023 puedan comenzar a ejecutarse.

 

En relación a estos proyectos, Manuel Gutiérrez explicó que en el municipio de Huejutla se encuentra un Centro Ceremonial que tiene cinco pirámides y una extensión de 20 hectáreas.

 

Con el programa de Caminos Originarios se plantea construir vialidades de las comunidades a las carreteras alimentadoras que tienen de uno a tres kilómetros sin ser adecuadas.

 

Respecto a la Transición Energética, comentó que se plantean instalar sistemas híbridos de energía para que mediante energía eléctrica y solar se haga el bombeo de agua potable, los sistemas de riego y plantas tratadoras de aguas residuales en las comunidades.

 

 

 

ECRL