Fotografía: Especial

En un esfuerzo conjunto, el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de Hidalgo hicieron posible que 18 artesanos de Tenango de Doria expusieran sus artesanías en el Complejo Cultural Los Pinos de la Ciudad de México.

El secretario de Desarrollo Social, Daniel Jiménez Rojo, en representación del gobernador Omar Fayad, acudió a la inauguración de la Feria Artesanal “Hilos que Danzan. Por los Saberes Colectivos”, evento encabezado por la secretaria de Cultura federal, Alejandra Fraustro Guerrero y la secretaria de Economía federal, Graciela Márquez Colín.

Alejandra Fraustro resaltó en su mensaje que se busca que el arte popular cada día tome más fuerza, ya que los bienes culturales que se realizan en México han captado el interés de mercados internacionales, y con esta muestra que se abre en los Pinos, se logra que este espacio se convierta en la residencia oficial de las artes y la cultura.

En su mensaje, Graciela Márquez Colín expresó el interés que su dependencia tiene en lograr que más artesanos se conviertan en emprendedores, que conozcan el mercado y sus reglas, logrando que de esta forma reciban respeto y un trato justo.

Daniel Jiménez Rojo, reconoció el gran trabajo realizan las personas artesanas de Tenango de Doria, y reiteró el compromiso del gobernador Omar Fayad de estar presentes y seguir apoyándolos. Resaltó que es la primera vez que artesanos de Hidalgo exponen en este Complejo Cultural Los Pinos y con ello se le otorga un realce al valor artístico en un lugar que visitan miles de personas.

A esta inauguración también la subsecretaria de Participación Social y Fomento Artesanal, Kenia Montiel Pimentel y la directora general de Fomento Artesanal, Velia Lorena Ortiz Cabrera.

La Feria Artesanal, “Hilos que Danzan. Por los Saberes Colectivos” en la que también exponen los estados de Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Guerrero y Coahuila estará abierta del día 13 al 15 de septiembre.

 

ENCA