Fotografía: Edén Torres

Hidalgo es uno de los estados líderes a nivel nacional en materia de salud, obteniendo los primeros lugares en atención a pacientes además de impulsar diversos proyectos que fomenten la innovación a través de la tecnología en este ámbito.

Lo anterior se ve contemplado en las agendas de trabajo que realiza el Gobierno federal en coordinación con el estatal, así como las estrategias y políticas públicas generadas mediante los múltiples congresos, foros y reuniones; entre las que destacan las del Consejo Nacional de Salud (Conasa), donde los 32 secretarios de Salud en compañía de su homólogo federal así como demás autoridades, analizan temas que puedan mejorar la salud en el país.

De acuerdo con el secretario de Salud de Hidalgo (SSH), Marco Antonio Escamilla Acosta, dentro de las reuniones del Conasa se ha analizado como primer punto el análisis de la problemática económica donde se revisa el proceso de las acreditaciones de las unidades ligadas al recuso de las mismas.

Asimismo, explicó que también se ha tratado la capacitación del capital humano y en el cual se evalúa un reemplanteamiento del proceso de formación a los nuevos médicos, enfermos y personal relacionado con la atención al paciente, además de incrementar el número en la plantilla en las unidades que actualmente sean atendidas por pasantes.

Finalmente, señaló que también se analizan estrategias para llegar a una cobertura más amplia a través del Sistema Nacional de Vacunación y con esto evitar enfermedades prevenibles como es la Poliomielitis, Hepatitis, entre otras.