Fotografía: Especial

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Hidalgo a través del Consejo Estatal de Adopciones entregó en adopción a 4 menores de edad, que se integrarán a un nuevo núcleo familiar de origen hidalguense, informó Patricia Gónzalez Valencia, directora del organismo asistencial.

Destacó que como parte de las acciones para salvaguardar la integridad de los menores y restituirles su derecho de vivir en familia, el Consejo Estatal de Adopciones sesionó para dar agilidad al proceso para entregar a los padres adoptivos a 4 menores de edad.

Se trata de 4 bebés de entre 15 días de nacidos hasta los 11 meses de edad, que se integrarán a una familia que reunió la documentación requerida y los procedimientos para lograr la adopción, precisó.

González Valencia, informó que en la actual administración que encabeza Omar Fayad Meneses se ha logrado dar en adopción a un total de 82 menores de edad incluidos los 4 bebés entregados.

Precisó que el procedimiento para lograr la adopción pueden tardar hasta 3 años, aunque informó que los interesados que entregan la documentación requerida agiliza los trámites,  lo que evita que estén menos tiempo en los Centros Asistenciales.

Destacó que una de las principales dificultades de los padres interesados en adopción es reunir la documentación, que incluye visitas de Trabajo Social y Psicología, lo que desalienta el proceso de adopción.

La directora aclaró que el organismo asistencial no le quita sus hijos a sus padres, sino que protege los derechos de la infancia, de tal modo, que advirtió que en caso de que sean violentados físicamente o en algún otro derecho, intervienen para velar por los privilegios del derecho superior de la niñez: salud, educación y sobre todo que vivan y convivan en un ambiente familiar sano.

Afirmó que cuando la familia primaria no les ha procurado sus derechos, el DIF los resguarda y si existe la posibilidad después de un  procedimiento jurídico los  integra a una nueva familia, mientras tanto los infantes permanecen con ellos hasta ver qué sus padres biológicos puedan hacerse cargos de ellos.

Finalmente, dijo que para poder iniciar un proceso de adopción puedan acudir de lunes a viernes a la Procuraduría de Niños, Niñas y Adolescentes, donde les darán la información adecuada.

 

ENCA