Fotografía: Especial

Como parte de las alianzas estratégicas establecidas por el gobernador Omar Fayad en beneficio de las y los hidalguenses, el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), entregó al gobierno estatal el donativo de 147 mil 116 medicamentos, cuyo monto asciende a 5 millones 274 mil 983 pesos con 57 centavos.

En una etapa en donde otras instituciones registraron escasez de medicamentos para tratamientos oncológicos, tanto en Hidalgo como en el INCan con pacientes originarios originaros del estado, “siguen su tratamiento gracias a estas alianzas estratégicas que ha promovido el gobernador Omar Fayad”, destacó la directora general del Sistema DIF Hidalgo, Patricia Marcela González Valencia.

En correspondencia al donativo por 2 millones de pesos que el gobierno estatal realizó a la quinta edición del “Cancerotón”, actividad organizada por el INCan para concientizar, ayudar y prevenir el cáncer en México; dicha institución decidió destinar los medicamentos.

INCan otorga sus servicios a pacientes mayores de 18 años, mencionó la jefa de Operaciones del Patronato del instituto, Águeda Anzúa Torres, quien agregó que el 7 por ciento de la población atendida es el origen hidalguense.

La directora del Hospital del Niño, Georgina Romo Hernández, agradeció el respaldo del INCan. A pesar de que el Seguro Popular no cubre todos los gastos del tratamiento a niñas y niños con cáncer, el gobierno de Hidalgo hace un esfuerzo extraordinario para darles todo el tratamiento.

Del total del medicamento donado, el equivalente a 4 millones 562 mil 814 pesos se destinó a la Secretaría de Salud, en tanto que el Sistema DIF Hidalgo recibió 712 mil 169 pesos.

La mayor parte de los fármacos canalizados al Hospital del Niño DIFH forman parte del tratamiento de leucemia linfoblástica aguda: antivon de 4 miligramos inyectable y el metotrexate tabletas de 2.5 miligramos.

Asimismo, se recibieron medicamentos como: ketorolaco, amoxiclav de 200 miligramos y octreotide de 1 miligramo inyectable entro otros.

El Hospital del Niño DIFH tiene 389 casos registrados de cáncer, en su mayoría por leucemia linfoblástica aguda. Aproximadamente se detectan 80 pacientes nuevos, cada año.

 

ENCA