Fotografía: Fernando Rojo

Algunos ambientalistas de Hidalgo se hicieron presentes durante la sesión del Congreso del Estado para manifestar su rechazo hacia la iniciativa del Médico Cirujano Rafael Garnica Alonso donde se pretende que el combate entre aves mejor conocido como peleas de gallos sea reconocido como patrimonio cultural inmaterial del estado.

Erika Ortigoza Vázquez, directora del Centro de Rescate y Rehabilitación Animal Invictus, dijo que no solo exigirán que se baje del pleno la declaratoria cultural inmaterial sino que lucharán por la prohibición de los gallos “y que nos demuestren el peso ecológico, económico y antropológico y social que tiene para ser una actividad sustentable apegada al objetivo de desarrollo sostenible y pacto mundial que Hidalgo tiene firmado”.

Agregó que los legisladores la “tienen que pensar muy bien porque el prohibirle no es ilicitud constitucional, de hecho la Suprema Corte de Justicia de la Nación dice que ninguna actividad que presuma violencia tortura a un animal puede considerarse como cultura.”

Expuso que el nombre que le quieren dar  para ponerle letras doradas de “combate de aves” para que parezca arte no se puede disfrazar, “se llama pelea de gallos, si puede ser cultura pero de oda a la violencia.

Dicen que es una actividad económica y que dependen miles de familias y que es derrama económica. Me gustaría que así como traemos argumentos ,ellos trajeran lo mismo, cuanto declaran de impuestos y cuantas empresas están dadas de altas como galleros.”

Ortigoza Vázquez dijo que este jueves no se votó la iniciativa en la sesión y que se bajó para descompresurizar un acto mediático, Hidalgo no se puede equivocar dos veces, blindaron a los toros y estamos trabajando para demostrar que ninguna actividad económica esta por arriba de un derecho fundamental y la vida del animal, principalmente por el objetivo que no es de aprovechamiento humano. A ese animal lo adaptan para la muerte y es un acto cruel».

 

ENCA